Día Internacional del Arte Islámico
El Día Internacional del Arte Islámico se celebra el 18 de noviembre, su objetivo es dar a conocer las expresiones artísticas pasadas y contemporáneas del islam y la contribución de la cultura a la civilización a través del Arte Islámico, pero no se limita a fomentar el valor del arte islámico, sino que también contribuye a la diversidad cultural, la libertad de expresión, la protección del patrimonio cultural y al diálogo intercultural. La celebración de este día es también para promover la tolerancia entre los pueblos y contribuir al acercamiento cultural.
En este contexto está la obra del artista iraní Navid Fadaee Nazer, que con su ultima colección de pinturas llamada Scream under the Ocean (gritos bajo el océano), expresa su visión artística sobre la situación de las mujeres iraníes y en general la de las mujeres que viven en países islámicos en condición de desigualdad, restricciones, violencia de género y violación de los derechos humanos.
En su obra plasma algunas de las dolorosas y difíciles situaciones a las que las mujeres se ven sometidas. El artista Navid Fadee Nazer es la voz de las mujeres y hombres iraníes que “gritan bajo el océano porque nadie puede oírlos”. Las imágenes cuentan sobre el destino y la situación de las mujeres iraníes, como de otros destinos desafortunados de mujeres alrededor del mundo.
Su inspiración para esta obra proviene del dolor y la tristeza del pueblo iraní, especialmente de las mujeres. "He soportado varias formas de censura. Todas estas obras son parte de todo lo que es muy importante en mi vida, la única forma en que puedo hablar de este dolor es pintando”. Dice que, Irán, debido a la fuerte represión basada en el abuso de la religión, está peor que antes de las protestas: " busco con esto una oportunidad en la que pueda mostrar de diferentes maneras que algunas personas viven en un mundo donde parece que no se les oye, o si alguien los escucha, no puede hacer nada”.
Afirma el artista que “el islam valida que se tiene que desposar a las mujeres y subyugarlas, con la ayuda del Islam, Irán les quitó muchos derechos a las mujeres, para la educación, el trabajo, hablar, caminar, para todo". Este artista con su obra expresa su sentir sobre esta situación, para que de alguna manera, “esos gritos sean escuchados fuera del océano".